El pleno del Parlamento Europeo ha debatido esta tarde la crisis que atraviesa Venezuela y mañana votará una resolución en la que pide la suspensión de las elecciones presidenciales. Durante el debate los eurodiputados Socialistas y Demócratas han subrayado que actualmente no se cumplen las garantías mínimas para celebrar elecciones el próximo 20 de mayo, tal y como está previsto.
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, que es co-presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina (Eurolat), ha declarado:
"La convocatoria electoral del 20 de mayo es ventajista, no cumple con las garantías democráticas y deja fuera a las fuerzas políticas que obtuvieron el 80% de los votos en 2015. Pedimos al Gobierno de Nicolás Maduro que suspenda estas elecciones para no aumentar aún más la división en el país”.
“Y también pedimos a Gobierno y oposición que retomen el diálogo, y en ese marco acuerden la celebración de unas elecciones plurales, libres y limpias. Y que al día siguiente se pongan a trabajar para encontrar una solución a la crisis económica y humanitaria que sufre Venezuela".
El presidente de la Delegación de la Eurocámara para las Relaciones con Mercosur y coordinador socialista de Eurolat, Francisco Assis, ha añadido:
"No hay actualmente condiciones para garantizar unas elecciones democráticas, libres y limpias en Venezuela, con sectores importantes de la sociedad sin capacidad de participación y con personalidades políticas destacadas en la cárcel por razones políticas. Por eso el llamamiento del Parlamento Europeo para que se aplacen las elecciones va en la buena dirección”.
“La única solución para la gravísima crisis política, social, económica y humanitaria pasa por el dialogo entre las varias fuerzas políticas, ya sean las que están en el poder, ya sean las que están en la oposición. El régimen tiene que entender que insistir en estas elecciones no va a concurrir a la resolución de esta crisis, antes el contario, no podrá sino agravar la situación."
Related content
Find out more