Gruppo S&D: “L’elezione di Juncker rappresenta un passo irreversibile per la democrazia europea. Il programma future dell’Ue ha adesso un chiaro timbro S&D”

Jean-Claude Juncker ha sido elegido hoy presidente de la próxima Comisión de la UE por una mayoría de 422 votos de los eurodiputados y las eurodiputadas reunidos en Estrasburgo.

Comentando el resultado de la elección, el presidente del Grupo S&D, Gianni Pittella, dijo:

“En nombre del Grupo S&D, felicito a Jean-Claude Juncker por su elección como próximo presidente de la Comisión Europea. Nuestro grupo ha apoyado a Juncker en esta votación y durante el proceso que siguió a las elecciones al Parlamento Europeo, en base a nuestro compromiso de respetar los votos de los ciudadanos a favor del “Spitzenkandidaten” al elegir al nuevo presidente de la Comisión.

“Hemos presenciado una pequeña revolución en Europa en los últimos meses, en la que nuestro grupo ha desempeñado un papel central. Hemos antepuesto a los ciudadanos y hemos respetado sus votos”.

En relación con el futuro programa político de la UE, Gianni Pittella, afirmó:

“En las últimas semanas, nuestro grupo ha mantenido intensas negociaciones con Juncker. El programa que ha presentado hoy tiene claramente el sello del S&D y estamos orgullosos de nuestra influencia para garantizar que sea mucho más justo y más socialmente equilibrado que los planes iniciales.

“Hemos presentado varios requisitos que ahora forman parte del plan de acción de la UE, incluyendo un plan de inversión de 300.000 millones de euros antes de febrero del 2015, relanzar la industria europea, una Garantía Juvenil Europea reforzada, un salario mínimo europeo, mantener la atención sobre los servicios públicos, que una estructura más democrática sustituya a la Troika, la lucha contra la evasión fiscal y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.

“Además, se ha incluido nuestra petición de más solidaridad y más medidas europeas en relación con el asilo y la política de inmigración, así como de medidas europeas más concertadas en política exterior. Finalmente, la revisión de la Directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores ha sido una de nuestras peticiones clave en los últimos años de lucha contra el dumping social”.

Concluyó pidiendo medidas importantes para sustituir la austeridad por una mayor solidaridad en Europa:

“Todavía quedan cosas por hacer. Necesitamos ver un plan claro para introducir más flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y le pedimos al presidente Juncker que cumpla su promesa de nombrar comisario de Asuntos Económicos y Monetarios a un miembro de la familia del S&D. Finalmente, nos hace falta urgentemente poner sobre la mesa la Directiva de la Baja por Maternidad, para garantizar una mayor protección de las mujeres y los hombres cuando elijan tener familia.

“Nuestro Grupo no dará un cheque en blanco a Juncker y sus futuros comisarios. Ese era un primer paso esencial para que Juncker pueda empezar a crear ahora su equipo. Estaremos observando atentamente estos próximos meses, y en las audiencias finales de noviembre, para asegurarnos de que el presidente Juncker cumple sus promesas”.